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martes, 7 de octubre de 2008

Educacion fisica



SANTO DOMINGO.- Ataviados con pantalones deportivos y camisetas blancas, los alumnos del cuarto de básica del colegio Don Bosco se dividieron una mañana reciente en dos grupos para realizar una competencia como parte de su clase de educación física. Cada grupo formó un círculo y uno de sus miembros recibió una pelota. ¿El objetivo? Correr en torno al resto de su equipo y pasar la bola a otro compañero. El equipo que más rápido terminara de pasar el balón entre todos sus miembros ganaría.
Al sonido del silbato, comenzó la acción. Los niños corrían veloces y pasaban la pelota de un compañero a otro hasta que, al final, los miembros del equipo ganador saltaron entre gritos de alegría, y los del equipo contrario se quedaron sentados en el suelo y con caras largas.
“Recuerden que si aquí no se aprende a ganar y a perder no estamos en nada”, les dijo José Ricardo Polanco, coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes del colegio.
La frase encierra una importante lección, no sólo para los niños, sino también para aquellas personas que piensan que la educación física consiste exclusivamente en ejercitar el cuerpo. Como parte de sus objetivos, esta asignatura trabaja la formación del carácter.
ETAPAS“Los deportes y la actividad física tienen reglas dentro del área de juego y el que no las respeta es penalizado”, explica Mario Emilio Jiménez, subdirector técnico del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi). “Eso ayuda a la formación integral, al respeto a las reglas establecidas”.
En el ciclo inicial, la educación física desarrolla la psicomotricidad, hábitos de higiene y conceptos de espacio-tiempo; en los primeros años de básica, la recreación y movimientos como saltar, lanzar, atrapar y correr; luego se introduce la enseñanza del deporte. En secundaria continúa la práctica deportiva.
La educación física escolar es mucho más que deporteAunque la parte más conocida de la educación física es el deporte, esta asignatura implica más que eso; gira en torno a varios ejes temáticos fundamentales, que, aparte del deporte, incluyen higiene y salud, gimnasia y recreación.
“La educación física en las escuelas consiste en preparar al ser humano para que utilice las potencialidades de su cuerpo, coordinándolas con la mente, de manera que concluya siendo una persona capaz y organizada”, explica Mario Emilio Jiménez, subdirector técnico del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), institución descentralizada de la Secretaría de Educación. La educación física es parte de la educación integral. Gracias a ella, el niño explora su cuerpo y su entorno, se recrea, desarrolla la psicomotricidad y el carácter.
Además, esta materia crea una cultura de actividad física que previene enfermedades y promueve la salud social. En esto coinciden Luciano Ramírez, director del Inefi, y Ángel Acosta, diputado por Santiago quien promovió la modificación de la ley que rige esa institución.
Pero la educación física escolar tiene en el país una gran limitante: la falta de cobertura.
Ramírez informa que el sistema cuenta con unos dos mil maestros de Educación Física y que esa cantidad no es suficiente para cubrir una población estudiantil, a la cual se suman 200 mil niños cada año.
“Hay un déficit de más de ocho mil profesores de Educación Física, es un déficit histórico... pero estamos trabajando en función de dar respuesta a esa necesidad histórica”, afirma Ramírez.
En la actualidad, tanto el Instituto Universitario de Formación en Educación Física como la Universidad Autónoma de Santo Domingo se encargan de formar a los maestros del área.
El director del Inefi afirma que, en la enseñanza privada hay una cantidad “significativa” de maestros y que existen colegios de élite con una educación física eficiente.
Para José Ricardo Polanco, coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes del colegio Don Bosco, quien tiene más de 20 años de experiencia en el área y ha impartido clases en el sector público y privado, los colegios destinan más recursos a la educación física, pero en las escuelas públicas los niños están más dispuestos.
“A veces -dice el educador- los niños de familias acomodadas tienen otras prioridades, como el baile o el arte”.
En uno y otro caso, la educación física es una asignatura especial: cuenta con un “aula” especializada, un uniforme diferente y requiere mayor inversión que materias teóricas. Por eso Polanco no concibe una escuela sin educación física: “Los muchachos te dirían que la escuela es aburrida”.
Cantera de talentos Si bien la educación física escolar no se limita a la práctica de algún deporte, ésta debe tener un rol principal en el descubrimiento y desarrollo de nuevos deportistas.
Así lo entiende el diputado Ángel Acosta, para quien las escuelas poseen la cantera natural y cautiva de talentos que sustituirán a los actuales atletas de élite, cuya vida útil es muy corta.
El currículo educativo contempla la introducción de la enseñanza deportiva en el cuarto año de primaria, cuando el niño ya ha desarrollado una serie de destrezas físicas. Fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, ajedrez y béisbol conforman la lista de disciplinas promovidas oficialmente, por las habilidades que los niños y jóvenes adquieren con su práctica.
Además, una misma cancha se puede aprovechar para practicar baloncesto, voleibol y fútbol de salón.
HISTORIAEl portal de la Secretaría de Estado de Educación informa que la historia de la educación física se originó con el nacimiento mismo del sistema educativo dominicano. Cuando la asignatura no existía formalmente, pues la educación dominicana daba prioridad a la formación teórica e intelectual, algunos profesores la impartían voluntariamente.
Fue Eugenio María de Hostos, al crear las Escuelas Normales en 1879, quien dio importancia a una enseñanza integral que incluyera el aspecto intelectual, moral y físico. En el 1912 fueron nombrados los primeros profesores de Educación Física y en 1942 fue fundada la primera Escuela de Formación de Maestros de Educación Física.
PRÁCTICASLas clases de deporte, de 45 minutos de duración como las demás, no contemplan entrenamiento; sólo facilitan al estudiante conocimientos básicos sobre el deporte. Prácticas deportivas más demandantes deben realizarse extracurricularmente.
El colegio Don Bosco, por ejemplo, tiene clubes deportivos en los cuales alumnos de Educación Básica y también niños que no estudien en ese centro pueden inscribirse para practicar voleibol, fútbol y baloncesto. Estos clubes no están relacionados con la asignatura de Educación Física.

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