BUSCADOR GOOGLE

martes, 7 de octubre de 2008

Buen aniversario




SANTO DOMINGO.- El 22 de julio de 1933 se embarcaron en la Habana, Cuba, cinco hermanos de La Salle que trabajarían en nuestro país. Cuatro franceses y un cubano entraron por Puerto Plata y comenzaron una obra que ha permanecido por 75 años.
Hoy cuentan con siete obras en todo el país con alrededor de ocho mil estudiantes –en su mayoría gratuitos- y cuatrocientos educadores, con el mismo lema que hace tres siglos empezara en Francia el sacerdote y pedagogo francés San Juan Bautista de La Salle: “optimizar el tiempo educativo”.
El hermano Alfredo Morales dice que el éxito alcanzado en materia de enseñanza se debe a sus raíces y al afán de ofrecer una educación de calidad. Todo el que forma parte de esta gran familia educativa, no importa donde se encuentre, está imbuído de una mística fundamentada en tres valores que son los pilares de la pedagogía lasallista: la fe, la fraternidad y el servicio, detalla Morales.
Estamos hablando de 1680, cuando todas las escuelas eran cristianas y los maestros tenían más de una responsabilidad, tenían más de un oficio; eran sacristanes, ayudaban en la misa y en su tiempo libre impartían clases. Fue cuando el fundador de esta gran obra dijo en una frase brillante: la educación requiere un hombre entero todo el día, y la única manera es crear comunidad, si falla uno, viene otro.
Ponía un educador en base a cada comunidad que era el suplente, cosa de que si uno no estaba a las 7:55 había otro detrás, porque el ausentismo escolar es imperdonable, asegura Morales.
Rescate de la niñez “En esa época el concepto de niñez no existía, los niños a los siete años pasaban a trabajar con los padres.
Es después de la labor de La Salle que comienzan a tener infancia e ir a la escuela con dignidad. La Salle tuvo que pelear para que los padres le cedieran los muchachos”, dice Morales. Hoy en día La Salle está presente en 82 países y posee 57 mil educadores lasallistas en todo el mundo.
Los hermanos de La Salle han instalado muchas escuelas gratuitas en diferentes barrios de la capital. Y en el colegio se da clases en la noche a personas adultas y jóvenes que trabajan, quienes reciben docencia desde básica hasta el bachillerato.
Los fines de semana también se imparte docencia con el plan Prepara, un programa especial para aquellas personas que no pudieron completar sus estudios y que hoy con el método semipresencial se preparan para que puedan aprender un oficio técnico.
ProgramaComo parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario, han programado varios eventos que se extenderán hasta mayo del 2009.
Una de las actividades más representativas es el Concierto de Gala en el que participará el coro de La Salle, titulado: “Una historia para cantar: 75 voces tras la estrella”, a realizarse este jueves 16 de octubre.

No hay comentarios.: