BUSCADOR GOOGLE

lunes, 6 de octubre de 2008

Cuide su salud


SANTO DOMINGO.Los triglicéridos son un tipo de grasa que se transporta a través de la sangre. Reciben su nombre a partir de su estructura química: tres cadenas de ácidos grasos unidas a una molécula de glicerol. En cantidades normales tienen funciones vitales para el organismo, la principal es proveer energía. Tambien participan en la construcción de membranas celulares y la producción de hormonas.
Luego que comemos, nuestro organismo digiere las grasas de los alimentos liberando triglicéridos a la sangre. Estos son entonces transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. “El nivel de esta sustancia considerado normal es de 150 miligramos por decilitro de sangre”, advierte el doctor Alejandro Sanz, director médico del Grupo Ferrer.
Cuando el nivel sube hasta los 200 miligramos es cuando aumenta el riesgo de su concentración en las arterias y es “cuando se incrementa las probabilidades de sufrir un infarto, eventos coronarios, angina y hasta eventos vasculares a nivel cerebral”, expresa el especialista español.
EstudiosEl médico español comenta que numerosos estudios realizados en Europa dan fe de la incidencia de los triglicéridos en eventos coronarios de importancia que pueden llegar a causar la muerte, principalmente los infartos. Hace mención del estudio de la fundación alemana Procam, que dio seguimiento a unas 100 mil personas sanas durante 20 años.
Sanz tambien hace referencia a que las guías norteamericanas que trabajan directamente con la salud cardiovascular como la ATP III “han identificado los triglicérido elevados como un factor de riesgo cardiovascular de primer orden, comparable al colesterol”.
Esto ha causado que los médicos hayan decidido atacar el problema con medidas terapéuticas más agresivas, mucho más allá de una simple dieta. Estas medidas incluyen el empleo de fármacos para disminuir el efecto de los triglicéridos.
“Hay datos muy llamativos que indican que de 10 años a esta parte, en Europa ha habido una verdadera explosión de eventos cardiovasculares y en esto ha influido mucho la dieta inadecuada”, comenta Sanz. Todos estos datos constituyen una indiscutible señal de alarma a la que cada uno debe atender.
Alta ingesta de pescado ayuda a normalizar los triglicéridosNo se deje engañar, el nivel de triglicéridos no está relacionado necesariamente con el sobrepeso o la obesidad. Según Alejandro Sanz, director médico del área cardiovascular del Grupo Ferrer, en España, “la relación entre triglicéridos y obesidad no se ha establecido claramente aún”.
Esto quiere decir que nadie está exento de ver un descontrol en sus niveles de triglicéridos. Como prevenir vale más que lamentar, no está de más averiguar por donde anda su nivel. Hacerlo según Sanz, es muy simple y barato. “Para determinar el nivel es preciso ir al médico y realizarse un análisis de sangre, lo que es muy sencillo”, dice.
Si usted ya padece de una enfermedad coronaria, su nivel debe ñforzosamente- estar por debajo de 100 miligramos por decilitro de sangre. Si no es asi, 150 miligramos es un nivel aceptable, pero si tiene de 200 a 500 tiene motivo para preocuparse, pues están por encima de lo normal y es necesario un cambio drástico en la dieta.
El aumento en los triglicéridos se debe en la mayoría de los casos a una alimentación poco adecuada, con una baja ingesta de productos vegetales, alto consumo de grasas saturadas y poca ingesta de pescado, que es vital por su contenido de Omega 3. De inmediato el médico indicará un cambio en el régimen de vida de esa persona.
Estado critico“Un índice mayor de 500 se considera un estado severo o hipertrigliceridemia o estado severo, y es muy grave”, afirma el especialista. En estos casos, además de un alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares de importancia, se presenta en muchos casos la pancreatitis aguda, que en muchos casos es mortal.
La dieta de estas personas debe caracterizarse por un alto consumo de pescado y la menos ingesta posible de grasas saturadas (aceite, mantequilla, comida chatarra). Aun asi cuando el nivel de triglicéridos es muy alto “habitualmente no se obtienen los resultados esperados y entonces el médico debe hacer una intervención terapéutica”.
Además de iniciar el tratamiento con fármacos, eliminar el alcohol es vital, pues su consumo está relacionado al incremento de los triglicéridos. Otro aspecto importante es hacer ejercicios con frecuencia.
ALTERNATIVAPara tratar el alto nivel de triglicéridos en la sangre ha sido lanzado recientemente el medicamento Omacor, aprobado por la FDA de Estados Unidos y por la Comunidad Europea. Este medicamento tiene una alta capacidad de reducción de los triglicéridos a los tres meses de uso gracias a su contenido de omega 3.
Omacor es producido a partir de distintos tipos de pescados, en especial pescados azules y es el único medicamento que contiene ácidos grasos poliinsaturados. Además de reducir los triglicéridos, el medicamento ha demostrado excelentes resultados en el tratamiento de pacientes post-infartados, reduciendo en un 45 por ciento las probabilidades de sufrir una muerte súbita, asegura Sanz.
“El medicamento tiene una bibliografía muy completa y ofrece absoluta seguridad al ser un producto completamente natural sin efectos adversos”, dice Sanz. Esto hace posible combinar Omacor con el resto de los medicamentos que utilice la persona para bajar el colesterol y los triglicéridos. Tomado el Listin Diario lunes 6 de octubre del 2008

No hay comentarios.: